Macro – Al aire libre

En esta oportunidad no hablaremos que es el macro y cuales son sus inicios. Más bien me centraré en compartir mi experiencia en esta técnica fotográfica, basada en -Macro al aire libre, con seres vivos y a mano alzada-

Una forma bastante compleja de hacer fotografía, ya que los insectos suelen ser muy activos, y en otros el viento coopera en mover todo aquello que deseo retratar, incluso mis manos. Lo ideal en estos casos es pensar siempre en hacer fotografías en las primeras luces de la mañana, ya que todo insecto continúa en letargo y el viento es casi nulo. Como también añadir elementos que ayuden a la nitidez y ejercicio de la foto en si. Ya sea trípode, un buen cabezal e incluso disparador remoto.
Pensando en todo lo comentado, podríamos desistir de tal actividad, pero me ha motivado aún más, ya que los resultados que se obtienen son increíbles. Poder mirar un diminuto mundo con otros ojos y conocer detalles que el ojo humano no puedo ver, son cosas que han hecho que decida insertarme de lleno en la actividad. Pero algo terco de mi parte, ya que he optado por hacer “stacking a mano alzada”.

En este artículo compartiré mi actual forma de hacer macro, y cuales son aquellos tips que he recogido de fotógrafos que llevan mucho en esta bella actividad.

Gear (accesorios)

Siempre es importante contar con el equipo para hacer fotografía macro, pero me he dado cuenta que los accesorios son la clave en esto. Sin ellos por mucho dinero que invirtamos en equipo, las fotografías puede que no tengan el resultado esperado. Así que pasaré a describir lo que suelo usar.

(Figura 1)

En “figura 1” podemos identificar materiales que se encuentran en todo hogar. Por lo cual es importante el reciclaje en esto. Si tenemos materiales, o encontramos dichas cosas en el suelo, no dudemos en recogerlos y darles un buen uso. He escuchado muchas veces un dicho muy cierto de personas de la tercera edad -El dinero esta en la calle-. Y wow! tienen mucha razón. Para que gastar dinero en algo que podemos reutilizar 🙂
Los “perros de ropa, elásticos y velcro” los utilizo para sostener las flores y aquellas plantas que requieren un trato delicado. Ya que me ha tocado manipular tallos frágiles donde suelen posarse muchos invertebrados. Los “clips y alambre (eléctrico)” los uso para sostener varas y maderos gruesos, Con el fin de evitar que el viento mueva demasiado las flores o tallos en donde poso a mis modelos 🙂
Les comparto un ejemplo.

(Figura 2)

Si se fijan bien, los perros no presionan el delicado tallo, más bien, presionan las varillas que instalé y los tallos pasan por el espacio que hay entre el agarre y la unión del perro.

Otro uso que le doy a los accesorios es la protección de mi lente macro, ya que sobre este monto un difusor casero, y así no lo rayo o deterioro a causa del uso que le doy en terreno. Esto en caso de que desee venderlo para actualizarme a uno mejor y el nuevo dueño quede contento 🙂
Les comparto unas imágenes para explicar mejor.

(Figura 3)

En “figura 3” observamos elementos caseros, como goma eva de uso estudiantil y artesanías, Cip de oficina y velcro. En las siguientes fotos veremos como montamos todo.

(Figura 4)
(Figura 5)
(Figura 6)

Ahora como pueden ver, mi lente se encuentra protegido y con una unidad de montura para mi “difusor casero”. Ahora como realmente se usa todo lo que he montado?. Pues una imagen vale más que mil palabras jejejeje. En la “figura 7” verán a que me refiero.

(Figura 7)

 

En síntesis, es importante que todo aquello que para algunos sea basura e inservible, para nosotros puede ser un invaluable tesoro, y en vez de ir a una ferretería o librería en búsqueda de accesorios, simplemente pensemos dos veces antes de botar más plásticos a nuestro mundo, y démosle un nuevo uso.

Gear (Equipo)

Habiendo repasado por algunos de los accesorios que uso, también podemos ver algo del equipamiento. Un gran fotógrafo de macro llamado Thomas Shahan quien demuestra que con un sencillo y barato equipo, es posible hacer grandes imágenes. Los invito a visitar su sitio web y ver alguno de sus videos en youtube.

Volviendo al tema y siguiendo la enseñanza de Thomas, doy uso al siguiente equipo .

  • Tokina macro 100mm f/2.8 d at-x pro
  • Tubos de extensión Kenko 68mm
  • Flash Yongnuo 560 II + difusor plástico incluido.
  • Difusor casero de papel oficio (papel bond24)

Les muestro el equipo ahora en imágenes.

(Figura 8)
(Figura 9)
(Figura 10)

 

Este equipo me ha permitido iniciar en el mundo macro de una forma económica y sencilla, ya que a pesar de ser una baja inversión. Los resultados están por sobre lo estimado.
Habiendo mostrador parte de mi equipo, quiero detenerme en lo siguiente; “el difusor”. Muchos sabrán que el mercado ofrece un sin fin de opciones, unas más baratas que otras, con las que podemos obtener resultados en base a la necesidad de cada fotografía. Pero sin dudas lo que da un excelente resultado en esto es el papel. Barato, fácil de moldear y de montar, hacen que la luz llegue de manera uniforme a mis sujetos, logrando detalles y sombras de excelente nivel. En lo personal recomiendo absolutamente incursionar en esto. Espero más adelante poder hacer una guía de como fabricarlo y montarlo sobre nuestro equipo.

Trabajo en terreno

Teniendo en cuenta lo que usaremos y necesitamos, les mostraré algunas fotos en terreno.
En esta ocasión las fotos fueron tomadas en Los Molles, donde el día estaba nublado y con mucho viendo, lo que me permitió poner en practica el uso de mis accesorios. Daré explicación imagen por imagen de lo que hice.

(Figura 11)

En la “figura 11” podemos ver como me situo frente a una flor “Pata de Guanaco”, sobre la cual estaba posada un diminuta “Araña Cangrejo” Parte de la familia “Thomisidae”. En esta escena me encuentro a 10cm de distancia entre la flor y la parte frontal del lente. y el difusor de papel esta a 15cm de la flor.
Habiendo calculado la distancia que necesito y el foco hacia mi sujeto. Instalo mis “codos” sobre mis piernas o rodillas (según me acomode). Y comienzo a disparar continuamente moviendo la cámara hacia adelante y hacia atrás, con el fin de lograr un stacking de “X” cantidad de fotos, y luego apilarlas en el computador. Es importante mantener el aire en mis pulmones, sin respirar por unos segundos, y presionar mi diafragma (zona abdominal), para dar más precisión al enfoque y stacking.

Para haber logrado toda esta instalación, primero debía observar donde me sentaría sin afectar mi entorno. Y luego ver como podía sostener la flor sin dañarla para ejecutar mis fotos.

(Figura 12)

En la base de la flor (figura 12), instalo dos piedras y estas presionan dos varas que servirán de soporte para la flor. Esto ayudará a reducir el movimiento de la flor a causa del viento. y Al tener una percha estable (sin movimiento), el sujeto, en este caso la pequeña araña, se sentirá más segura, sin que huya del lugar.

(Figura 13)

Sostengo los tallos, con los perros de ropa (reciclados), haciendo que los perros presionen los maderos y no los tallos, con el fin de protegerlos.

(Figura 14)

En esta imagen vemos toda la instalación de rocas y ramas, que nos ayudarán a mantener estable nuestra flor contra el viento. Claramente el viento seguirá haciendo de las suyas, pero en menor medida gracias a esta instalación.

Y el resultado de todo este trabajo es el siguiente:

EXIF: D750 – Tokina Macro 100mm f/2,8 + tubos de extensión 68mm – Flash externo – Difusor casero de papel. f/13 – 1/200 – ISO800 – ev 0.0 Stacking – Apilado de 5 fotografías a mano alzada

Como han podido observar, todo es simplemente ingenio. Y espero haber podido aportar un pequeño grano de arena a sus conocimientos.
A continuación dejo algunas fotos logradas con la técnica de Stacking a mano alzada. y para ver más fotografías macro, lo invito a visitar mi galería Macro 2017

Muchas gracias por leer.

Agradecimientos a:
– Johanna Chandía: Mi gran compañera de viajes, que me ayudó a documentar y registrar en imágenes el trabajo para este blog.
– Guillermo Arenas: Un buen amigo de fotografías macro, quien me ha enseñado bastante, y me dió todos los TIPS para recorrer el Parque Puquén, Los Molles.

 

 

 

 

 

 

Add comment

Next post Islas Caicura
image/svg+xml

Menu

Mi Flickr